conferencias y cursos seo 2018

estuve seis veces en PubConEn los últimos 13 años he recorrido el mundo en busca de la mejor conferencia o curso SEO y también como una forma de compartir mi conocimiento con todos, buscaba los mejores eventos SEO y los cursos que me podrían dar un diferencial. Así termine 6 veces en PubCon Vegas, 2 veces en SMX Advanced Seattle, en SMX West, en SMX London, en SearchLove, SES, Searchmetrics y tantos otros. Donde todavía no incursioné y me parece muy interesante es en España, en los últimos años ha crecido muchisimo el SEO y por lo que veo hay eventos geniales como el SEOonTheBeach por nombrar alguno,  el año próximo espero estar por la madre patria.

Por otra parte, dicte mi primer charla en SMX en 2007 y desde ahi, fui dando cursos y ponencias de SEO en más de 10 países durante esta última década, recuerdo organizar mi propio curso de SEO allá en 2008,09 y 2010. Cuando quería aprender sobre SEO, si bien compraba libros y libros, me di cuenta que ir a una conferencia de SEO tiene algunas ventajas:

1. Tiempo

En una conferencia SEO podes ganar 6 meses de tiempo en vez de leer tanto, y con información de primera mano. Sobre todo en SMX o PubCon donde gente de Google que tiene la posta viene y te dice las cosas en la cara. Pepe Mujica dice que el tiempo es lo único que no se puede comprar, que es lo más valioso que tenemos así que la inversión lo vale

2. Comunidad SEO

matt cutts y victor rottenstein
Mi primer encuentro con Matt Cutts, el que fuera vocero para Search allá hace casi 10 años

En estos años conocí gente maravillosa en las conferencias, siempre es una oportunidad para reencontrarse con amigos de otras partes del mundo, y a veces gente que te sorprende, que quizás no se sube al escenario a hablar pero sabe mucho mas que todos los que estamos allí.En SMX Seattle termine tomando un trago con Rand Fishkin y su mama, y al día siguiente estaba yo sentado con el líder técnico de su equipo, en las oficinas de SEOMoz, explicandole por qué en Latinoamérica sus herramientas no servían.

Victor Rottenstein junto a un jóven Rand Fishkin en las oficinas de SEOMoz allá por 2010

3. Capacitación SEO

el curso seo internacional ISS LondonObviamente que al asistir al curso SEO, ya estas nutriendote de todos esos conocimientos que necesitas, pero hay algo importante, los detalles, lo que no está en los libros. En los eventos a veces entre lineas surgen ideas y frases que disparan un nuevo proyecto SEO.

4.Motivación

Recuerdo que siempre que vuelvo de una conferencia de SEO termino super motivado, se disparan ideas, proyectos, encuentras cosas nuevas, y solo puedes pensar en hacer mejor SEO, tanto que ese entusiasmo se contagia. Allá por 2009 estaba yo tuiteando en SMX Advanced mientras escuchaba una charla en Seattle y recibí un lindo mensaje de Andres, amigo y gerente de marketing en Despegar.com que me decía. Cuando termines el evento te vienes y nos reunimos que nos gustaría hacer SEO contigo.

5. Herramientas SEO

SMX centro de exibicionesCada vez que estoy en PubCon en Las Vegas descubro (estando sobrio) nuevas herramientas, y conocerlas a tiempo claramente te da una ventaja competitiva. Los chicos de ahrefs hacian su presentación en 2011 en PubCon y si bien su primer versión era horrible ya podiamos ver cosas que otros no tenían ni idea.

Que evitar para no perder tiempo y dinero en un curso SEO

Hay algunos eventos y cursos SEO, tanto presenciales como online que son una mentira, una estafa. Cada tanto aparecen nuevos gurues o nuevas empresas que organizan conferencias que tienen dos objetivos: 1. Juntar dinerillo para sus bolsillos y 2. buscar nuevos clientes. En si mismo esto no esta mal, de hecho es genial, el problema es que generalmente la agenda pone en evidencia que te van a estafar. Por ejemplo: Si hay una charla en un curso SEO que se llama “los secretos de cómo logro posicionarse esta empresa X en Google” , pero la charla la da un junior o un pasante, aunque sea una corporación sabes que te están timando. Antes de elegir un curso o una conferencia con un poco de SEO Research estamos salvados, te recomiendo:

  • Revisar los perfiles de los oradores del curso SEO
  • Si un orador habla sobre un caso, sabemos que participó en ese proyecto?
  • Evitar charlas tipo : “los 5 secretos de como Netflix se convirtió en líder bla bla”
  • Buscar charlas más técnicas, dictada por gente que tenga background técnico. Las charlas de ejecutivos de cuenta o comerciales generalmente no te aportarán valor real.
  • Si hay charlas de Contenidos para SEO, revisar que tipo de contenido hacen los oradores.

Si te puedo ayudar, si tenes consultas, si dudas de ir a un evento o no avisame , preguntame que con gusto te digo la posta 🙂

Hago SEO desde hace 13 años y he creado NaiMidia como una forma de compartir todo lo aprendido sobre SEO en estos años. Participé y fui Speaker en más de 50 conferencias de SEO, incluido PubCon, SMX, SES, SearchLove, ClickZLive y SXSW. Funde una empresa de SEO: Abigdoor, nos absorbió Mercadolibre Inc. en 2013 donde fui Gerente regional de SEO. Hace 10 años dicto conferencias y cursos SEO en diversos países. También puedes consultar la biografía completa de Victor Rottenstein.

10 COMENTARIOS

  1. Gracias! , que lindo recuerdo! y que bien saber de vos, 10 años pasaron de ese curso!
    Mi opinión es que el SEODay es lamentablemente una estafa, en vez de pensar un evento con contenidos de calidad para capacitar al mercado, la mayor parte termina siendo charlas vendehumo para gente que no tiene idea. Es básicamente lo que decía arriba: Un evento organizado por 1 empresa para sumar nuevos clientes. El país necesita otra cosa, estamos lejos, nos quedamos lejos del resto del mundo SEO.

  2. Me ha dado una alegría encontrarte!. Siempre buscando referentes afuera y saber que hay alguien acá a quien puedo leer y saber que aporta y no vende humo.
    En mi caso he ido antes al seo day y no me pareció gran cosa, este año voy nuevamente ya que me envían desde mi trabajo. Luego te contamos qué tal.

  3. Como lo prometido es deuda, volví para comentar del evento: EN general la calidad de los speakers me pareció buena, algunos con mayor contenido y datos y otros mas escuetos. Algunos mas orientados a negocio y otros a lo técnico. Entiendo que, claramente, el evento no es para SEOs avanzados y quizás eso no esta del todo comunicado. Es un evento que aun busca generar la conciencia en la falta o postergación de estrategia que tienen las empresas y el intento de mostrar que se están perdiendo, creo que ese modelo aparece donde entra un poco AMDIA en su afán por alinear el conocimiento de “lo digital” en las empresas mas tradicionales.
    Siento en general, porque me pasa mucho, que el mercado del conocimiento digital en Argentina esta muy polarizado y es muy difícil conocer a priori el nivel que se adecue para cada uno, es mas, hay muy pocos eventos de nivel avanzado. Sin ir mas lejos, la semana pasada me invitaron a un seminario internacional (precio de usd850) que me pareció, me iba a volar la cabeza, y 3/4 del mismo se trato de explicar adwords, fb ads y como hacer contenido…. todo super básico… por suerte me habían invitado!
    No tengo la experiencia de asistir a seminarios fuera de Argentina, pero entiendo que, quizás al ser mas grandes, es mas viable ver mas disertantes que puedan satisfacer a cada especialista según su nivel.
    Estaría bueno, que creo no existe entender la penetración de las técnicas digitales en las empresas porque es algo que se sigue empujando desde abajo, pero no se sabe realmente, o al menos yo no vi ningún estudio, del estadio de las mismas en todas las estrategias disponibles.

  4. Que lindo es leer la visión de alguien como Victor con quien no tuve el placer de cruzarme personalmente (todavía) pero coincido tanto en su mirada del SEO como en temas como los eventos del área.
    Voy a tomar algo que dijiste en uno de los comentarios porque creo que es el mejor resumen del estado actual del SEO local y sus eventos: “El país necesita otra cosa, estamos lejos, nos quedamos lejos del resto del mundo SEO”.

    No hace falta viajar para darse cuenta, con ver algo de lo que pasa en España ya es evidente. Y ni hablar de si tenés la posibilidad de ir a uno de los grandes eventos del país del norte.

    Ojalá podamos generar consciencia SEO de verdad en LATAM antes de que sea demasiado tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here