Todos corrimos, todos atentos al cambio del algoritmo de Google, y es que no fue un pequeño ajuste al algoritmo sino un cambio core o masivo. Durante la última semana fuimos testigos de como Google termina siendo hoy el dueño de Internet. Y es que aún los mas guapos, preocupados por que postear en Facebook o no dandole la importancia a este tema claudicaron cuando vieron que sus rankings de Google morían de un día para el otro y perdían gran parte del tráfico que compone la fuente de ingresos a sus webs.

EL IMPACTO EN EL SEO

Luego de unos días fue claro que el impacto más grande fue sobre los sitios de Salud o lo que podríamos llamar en realidad YMYL (Your Money your life), es decir, los sitios que te dicen como vivir mejor, como ganar más dinero o como curar tus enfermedades sin ser fuentes oficiales, organismos de salud reconocidos ni médicos que “demuestren” a Google algún tipo de autoridad. La verdad es polémico porque si alguna terapia “alternativa” funciona y la gente está feliz, solo por el hecho de no tener las credenciales del mundo capitalista termina siendo arrastrado fuera de la vista de los usuarios. Esto es parte de como Google y también Facebook con sus algoritmos terminan convirtiéndose en Guardianes de la información que consumimos pero da para otra nota, así que otro día la seguiremos.

En lo que refiere a la actualización del algoritmo cabe aclarar que no solo los sitios de salud alternativos fueron perjudicados , solo representan la mitad aproximada de sitios impactados con el cambio al algoritmo de Google. En la otra mitad están todo el resto de los websites repartidos por categorías como se puede ver en esta imagen (cortesía de Barry)

google medic update el impacto

Personalmente me llama la atención, y discrepo con el nombre que le puso a esta actualización del algoritmo ya que “Medic Update” hace referencia solo a estos sitios, mientras que yo veo un impacto claro en muchos otros, como muestra el gráfico.

POSICIONES EN GOOGLE

Si te pego el cambio y esta actualización de Google lo vas a ver claro ya en Webmaster tools AKA GSC, sin embargo puedes apreciar también , si crees en algún tipo de dios o en el cosmos y estuviste rezando, que lo que parecía ser una baja en posiciones es una fluctuación después de que se acomoda el algoritmo. Esto no quiere decir que en este caso Google haya realizado un rollback como si paso anteriormente, sino que las posiciones se acomodan en base al rollout del cambio en los rankings que lleva varios días.

En Argentina se pudo ver el impacto el 3 de Agosto de 2018 y pasados algunos días las posiciones en Google parecen acomodarse, sin embargo, hay que esperar unos días más para realmente comenzar a validar datos en Google search console.

En estas 2 imágenes vemos sitios con más de 30 millones de clicks mensuales desde Google, en distintas categorías, que NO son YMYL, y sin embargo parecía el 3 de Agosto que se moría el ranking, cuando el 5 de agosto comienza a levantar.

se ve el impacto del algoritmo de google

Si bien son sitios con tecnologías distintas, los dos son líderes en sus nichos, con promedios de posiciones en Google 5 o 6 y con una fluctuación clara durante estos días.

hacer seo no alcanza para el algoritmo de google

Al pasar estos días todo indica que hubo fluctuaciones grandes en los rankings pero que no los afecto directamente. Hay muchos sitios afectados por este cambio al algoritmo, y como decía no se trata solamente de sitios YMYL, si quereis ampliar esta información, hay una excelente recap de casos que escribe Glenn Gabe (en inglés.) con casos de sitios de todo tipo

FACTORES SEO EN ESTE UPDATE

Hay varios análisis que se pueden hacer aún cuando Google dice que NO es un cambio puntual o una señal que se prende un día como Panda o Penguin. En principio todo estaría relacionado con la autoridad y relevancia de tu sitio o lo que Google llama EAT . Esto tiene sentido si vemos como el impacto grande fue en sitios de salud “no oficiales”, sin embargo, un análisis que comparte SER muestra que posiblemente exista algún tipo de relevancia en algunos factores de SEO y los ganadores y perdedores en esta actualización.

los factores seo del cambio de google

El resumen del cuadro sería que tenes que llenar de keywords cada página (para mejorar la respuesta al user intent?) , que tenes que tener un buen perfil de link building y hasta hay correlatividad en los shares de Facebook. Sinceramente yo tomaría con pinzas o desestimaría por ahora este análisis.

EAT = AUTORIDAD Y RELEVANCIA

Lo que si tiene sentido, es pensar en este concepto de E-A-T . De alguna forma tenemos que demostrarle a Google que somos una autoridad en el contenido que escribimos. Esta no es una idea nueva, recuerdo que en SMX 2011 hablaba Google de los perfiles de autores y de que dejarían de mirar links para ponerse a ver quien escribe el contenido.

Si tenes un sitio de salud no oficial o alternativo la tenes complicada

Para el resto, si estás mirando métricas como yo y parecería que te ha pegado el update lo vas a ver muy claro en las métricas, con un bajon, NO como el de los gráficos que compartía sino con una caída en posiciones y su copia en tráfico.

QUE HACER PARA RECUPERARTE CON EL CAMBIO DEL ALGORITMO

  • Revisar todos los errores internos del sitio, evitar las cosas típicas como dejar links clavados a la versión HTTP, o tener un sitio mobile y un sitio desktop, llenar el sitio de banners, etc… hay varias herramientas para esto, si tienes dudas me preguntas que te ayudo.
  • Página de “acerca de” o “sobre nosotros” lo más explicita posible y detallada.
  • Si tenes un negocio local y lo validas sumas puntos
  • Páginas de autores relevantes (otro día podemos volver a este tema)
  • Escribir contenido genial parece obvio pero no es tan fácil, creo que también es un tema a desarrollar.
  • Revisar todo el perfil de link building y si es necesario plantear una estrategia sustentable para crecer en serio con links de calidad. (Moz, MajesticSEO)
  • Asegurarte de que la performance del sitio sea aceptable. (Google Pagespeed, lighthouse, Yslow)

Hay mas cosas que podemos hacer y no va a ser una salida rápida, pero yo empezaría por aqui. Obviamente si tenes un sitio black hat, spinners, o contenido automatizado, o si no tenes autores en serio vas a estar cada vez más jodido, pero tampoco te vas a estar quejando por estas perdidas de posiciones, verdad?.


NO TE PIERDAS NADA!

Suscribite ahora y te envío un e-mail semanal con lo más importante de SEO. Comenzar el camino tu debes, para ser un SEO Jedi.

4 COMENTARIOS

  1. hola, entonces quiere decir que me las veré muy feo con mi blog y tendré que cambiar unas cosas o mejor dejo esto hasta aquí y paso con otra idea que me recomienda, que puedo mejorar de mi blog ya que ni siquiera aparezco en google y todo mi tráfico es de facebook

    • Hola jesus! lo primero sería tratar de analizar si existe una perdida de tráfico real en estos días o si nunca existio ese tráfico desde Google. El nicho de salud es muy competitivo y hay que dedicarse en serio a SEO para poder llevar visitas y monetizar. depende entonces de ti mismo 🙂

  2. Hola, excelente información, revisando algunos articulos creo que es conveniente dedicarse a nichos especifico y si son micronichos mejor, pero es lo que pienso. Que haria usted en este caso si es un novato y quiere incursionar en este mundo de peces gordos de adsense por donde empezaria tomando en cuenta los ultimos cambios.
    Le agradesco de anteman por su respuesta

    • Gracias Jose, Si vas a comenzar a hacer sitios para monetizar con adsense hoy depende mas que nada del tiempo y de la inversión que quieras hacer. Puedes hacer un meganicho con algunas PBNs o redes de sitios propios, pero necesitas muchos dominios y pasta. Si comienzas con un micronicho es más seguro, nunca haría 1 solo sitio sino 4 o 5 a la vez para empezar. Al margen de los cambios de Google lo básico sigue funcionando, es decir, contenido 10x , link building y buena presencia en redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here