En todos estos años me ha pasado infinidad de veces encontrarme con gente que me dice “No me veo en las primeras posiciones en Google” , o lo que es peor:

“Mira mira, estoy primero en Google! Salgo en primer lugar en Google para mi keyword”

Y lo que me muestran obviamente es una captura de pantalla o ingresan en Google para mostrarme desde el teléfono o desde su Desktop lo bien que estan posicionados en Google, lo bien que hacen SEO.

No me sorprende esta situación y de hecho es algo con lo que vengo lidiando todos los días, explicarle a la gente por que si te ves primero en Google, en realidad esto no es tan así. Lo que si me sorprende es que gente más experimentada cometa el mismo error, así que voy a explicar un poco por que NO podes decir que estas en tal o cual posición en Google, sobre todo para los “Nuevos SEOs” que se perdieron parte de la historia. Aquí tenemos el caso de Romuald Fons, un tío que está haciendo un trabajo espectacular, no solo tiene una agencia SEO sino que de algún lado saca tiempo para hacer videos y vender cursos, respeto mucho a quien hace cosas, el resto se puede quejar, te puede gustar o no, pero Romuald se la pasa haciendo y tiene mi respeto por eso. No tengo idea si es buen SEO o no, pero es un tipo con el que me tomaría una cerveza. En fin, el tipo publica en Twitter esto:

No, no y no, Como vamos a ver más adelante, no podes decir que estás primero en Google, porque no es cierto. Creo que esto es importante por que es parte de educar a nuestra audiencia, de comprender todos que es el SEO realmente y que es lo que estamos haciendo aquí.

La historía comienza en 2004 cuando Google comenzo a personalizar la búsqueda pero no fue sino a fines del 2009 cuando Google anunciaba personalized Search para usuarios logueados en serio. Recuerdo que escribí un post al respecto en 2010.  Casi 8 años después de aquel acontecimiento es clarísimo que:

  • NO hay un listado de TOP10 en Google para todos y todas.
  • Google hoy decide mostrar “n” listados distintos según quien lo vea y su ubicación entre otros muchos factores.
  • El Geo-targeting, las cookies, el famoso Hummingbird, Rankbrain y cientos de variables afectan la búsqueda hoy.
Nosotros no somos agentes Smith, no somos todos iguales y Google lo sabe, por eso personaliza la búsqueda.

De lo anterior podemos desprender que aparentemente yo no puedo decir que estoy en tal o cual posición en Google, sino que tenemos que pensar en otros terminos.

 

UN CASO PRÁCTICO

En este sitio estamos queriendo posicionarnos en Google para la palabra “Horoscopo” y mirad furiosos! estoy en posición 5!

el top 10 de google personalizado

Ahora pensemos un poco.. yo estoy todo el día entrando en mi sitio, aún cuando use un Chrome incógnito soy yo mismo, es mi laptop, o mi teléfono, mi ubicación, mi historia, mi ip, y podría seguir … eso quiere decir que YO SOY EL QUE ME VEO EN ESA POSICIÓN.

Ahora veamos lo importante, que es lo que Google dice?, entremos en Search Console, hagamos un filtro por la última semana y busquemos nuestra keyword. En este caso Google dice que durante la última semana me fue mostrando en el buscador en promedio en posición 6.8 :

Oh wait, entonces no soy el número 5 en Google? soy el número 6.8? que no esta tan mal vale … mmm no, tampoco es así, porque el concepto es:

Google muestra MI SITIO en distintas posiciones para cada usuario que hace una búsqueda según una infinidad de variables

De hecho podemos meternos en los datos para poder visualizar realmente en que posición REAL estoy apareciendo en Google. Con lo cual, si vemos la apertura de datos podemos ir viendo las diferencias

1. Temporalidad

Si bien en la última semana mi promedio es 6.8, resulta que si hacemos una apertura día a día, el último día que puedo consultar información me veo en posición 3.9! mucho mejor, esto es esperable de todas formas en nichos competitivos y de alta rotación por la noticiabilidad que incluye Universal Search y QDF (lo dejamos para otro capítulo).

 

2. Ubicación del usuario

Acaso es lo mismo estar en Argentina o en España? en Mendoza o en Claypole? seguramente no, y Google lo sabe. Esto es más que claro, podemos empezar desde lo más obvio, si yo tengo una tienda de hamburguesas en Palermo, Buenos Aires, no es lo mismo que si tengo una tienda igual en Palermo, Italia. Es más, podría yo buscar algo tan simple como comprar un iphone, y seguramente voy a querer ver sitios que esten cerca mio. (no me vengan con amazon y todo eso, ya lo se, es para el ejemplo nomas)

Si vemos la imagen hay algo muy claro, mi sitio es super relevante en Argentina, pero no en España, y podemos decir algo más … eso … eso mismo: que aún cuando yo quiera decir que estoy en posición X en Argentina, va a variar si hablamos de Desktop o de Móviles…

3. Formato

Pero hay más señores y señoras. Google viene diciendo que AMP es lo que va, y de paso te digo que si todavía no tienes AMP en el sitio es hora de despertarse. Si vemos este caso, para el mismo período de tiempo, para Argentina, veamos en que posición me muestra Google en AMP.

Ahora si, ahora si señores, me veo en posición 2.2 en AMP. Que felicidad. Ya quisiera que todos mi resultados sean medidos solo con AMP.

CONCLUSIÓN

Si recapitulamos nos damos cuenta que nunca puedo decir que estoy primero en Google, que salgo en la primer posición, porque entonces no estoy siendo serio. En este caso veamos claramente los resultados:

Keyword: Horoscopo: En que posición estoy en Google? … debemos decir: Google me ha mostrado la última semana en …

  • Posición 5 – Así me veo yo y solo yo (quizás algunos amigos mas)
  • Posición 6.8 – última semana en GSC
  • Posición 3.9 – último día en GSC
  • Posición 4.2 – Móviles en Argentina
  • Posición 3.8 – Desktop en Argentina
  • Posición 2.2 – AMP en Argentina
  • Posición 26.4 Móviles en España
  • Posición 28.5 Desktop en España

En definitiva lo que me va a importar no es tanto si estoy un punto más arriba o mas abajo, bueno si al EGO pero no al negocio, y lo que si quiero es traer esos clicks a mi sitio y poder ojalá brindarles algo de valor, o monetizar, o lo que haga con mi negocio.

Obviamente lograr que Google me muestre lo más arriba posible a la mayor cantidad de usuarios es lo que finalmente va a importarme ya que las keywords premium o genéricas del head tienen alto tráfico.

Cabe la aclaración obvia que hay ciertas keywords que no vamos a ver en Search Console y para eso debes utilizar herramientas limpias de rankings, que saltean la personalización y te dicen la posta.

Finalmente entonces debemos decir: Hey! Google me muestra en distintas posiciones que rondan el primer lugar, pero lo importante son los casi 5 millones de clicks que están llegando al sitio.

Espero este análisis les sea útil, sobre todo los que hacen SEO desde agencias o venden cursos, por favor, tratemos de llevar la industria del SEO a otro nivel, dejemos de vender posiciones en Google, y pensemos en el SEO como un canal que puede contribuir en serio al negocio o a la felicidad de cada sitio.

Hago SEO desde hace 13 años y he creado NaiMidia como una forma de compartir todo lo aprendido sobre SEO en estos años. Participé y fui Speaker en más de 50 conferencias de SEO, incluido PubCon, SMX, SES, SearchLove, ClickZLive y SXSW. Funde una empresa de SEO: Abigdoor, nos absorbió Mercadolibre Inc. en 2013 donde fui Gerente regional de SEO. Hace 10 años dicto conferencias y cursos SEO en diversos países. También puedes consultar la biografía completa de Victor Rottenstein.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here