¿Acaso hay alguien que sepa mejor que es lo que la gente quiere que el mismísimo Google? Desde ese objetivo que Google planteaba en su misión como compañía  “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil” hasta el día de hoy pasaron 20 años.

Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil

Dos décadas de información bien almacenada y analizada (hoy en día por Inteligencia artificial) para poder comprender qué es lo que nosotros, los seres humanos deseamos, queremos y buscamos.

Y si hay algo que sabe Google, es que el mundial de Futbol es el evento con mayor tráfico en la red de redes, basta con mirar rápidamente los temas más importantes del último tiempo para darse cuenta que a nivel global y a nivel nacional no hay otro evento de esta magnitud.

comparacion de google trends del mundial rusia 2018
Por algo se llama mundial: Los picos azules son la representación de búsqueda de términos relacionados a cada mundial de fútbol en todo el planeta.

Este Mundial de Rusia 2018 Google decidió jugar el partido y lanzo previo al mundial un set de herramientas destinadas a brindar una experiencia de usuario propia, estableciéndose como un meta-medio , y podríamos decir en este momento, un vertical de deportes que seguramente será el más grande del mundo durante estos días. (a excepción de Rusia y China donde Yandex y Baidu lideran el mercado de búsqueda respectivamente)

anuncio de google en The KeywordLa Central de información el mundial de Google, no solo cuenta con información en vivo , y accesos a proveedores de contenido, sino que también tiene “historias“ propias y de terceros, evento que coincide con el lanzamiento de AMP-Stories.

Para completar el set de herramientas, Google lanzo para los usuarios del App de Google de Android un add-on con funcionalidades estadísticas sobre el Mundial.

Con lo antedicho, esta claro que en este Mundial de futbol, la información en tiempo real será brindada por Google a los usuarios que busquen términos relacionados en este buscador, probablemente siendo el proveedor principal de datos durante la copa.

La central de información del mundial de Google
La central de información del mundial de Google

La central del mundial de Google incluye información en vivo sobre los partidos del mundial, noticias (que toma de distintos medios), tabla de posiciones, perfil de jugadores y estadísticas. Por si esto fuera poco, sin salir del buscador se pueden consultar las alineaciones de cada partido, y la probabilidad de ganar de cada equipo.

Donde está la oportunidad de tráfico en eventos de este tipo?

La relación amor-odio entre los medios y Google seguirá existiendo y la dependencia de tráfico con el buscador es indiscutible. Al haber acaparado Google el tráfico relacionado a los datos duros, la oportunidad radica en brindar contenido de valor y de long tail como veremos a continuación.

La búsqueda por partido muestra resultados de Google.
La búsqueda por partido muestra resultados de Google.

Si bien Google muestra su propia interfaz para la búsqueda de partidos o como home del buscador, depende de los medios para ser relevante en cuanto a información que trasciende el minuto a minuto sobre el contexto y las noticias de cada partido.

En definitiva la clave está en aportar valor desde el contenido diferenciador o de long tail, en la HISTORIA ALREDEDOR DE CADA PARTIDO y esto aplica para cualquier temporalidad, con las siguientes particularidades:

Patrones de búsqueda durante el Mundial

Si hay algo seguro es que cada vez que exista un evento de esta magnitud, Google va a quedarse con el tráfico de primer nivel, donde entonces está la oportunidad?

A – Patrón de búsqueda por partido:

Este tipo de búsqueda representa más de 200.000 búsquedas por cada partido del mundial, y más de medio millón de búsquedas en Argentina por partidos “importantes”, de las cuales un porcentaje de alrededor del 40-50% (en base a estudios previos de otros nichos) podría acceder a alguna de las 3 noticias que posicionan.

  • Equipo1 Equipo 2
  • Equipo1 vs Equipo 2
  • Equipo1 vs Equipo 2 en VIVO
  • Equipo1 vs Equipo 2 Online

B- Patrón de búsqueda por nombre.

  • Jugadores, técnicos (Suarez, maestro Tabarez, etc..)

Todos los días “explotan” las búsquedas de los jugadores más importantes de cada partido, y comienzan a subir en Google las intenciones de búsqueda de los jugadores más importantes del día siguiente.

Ejemplo: “Cristian Pavon” el día 19 de Junio a las 10am con +2K búsquedas, y a las 15hs más de 10.000.
Ejemplo: “Cristian Pavon” el día 19 de Junio a las 10am con +2K búsquedas, y a las 15hs más de 10.000.

C- Caso: “partidos de mañana” , “cuando juega”

Un patrón de búsqueda interesante a resaltar es la búsqueda “partidos de mañana” , que tiene más de 10K búsquedas diarias durante estos días de mundial y previamente no existía.

el crecimiento en búsquedas durante los últimos 30 días.
el crecimiento en búsquedas durante los últimos 30 días.

Crear notas diarias con los partidos de mañana, adicionalmente a las notas de “Cuando Juega”. Como se puede ver en la siguiente figura, tanto “Cuando juega” (rojo) como “partidos de mañana” son dos generadores de tráfico potenciales.

 

Hago SEO desde hace 13 años y he creado NaiMidia como una forma de compartir todo lo aprendido sobre SEO en estos años. Participé y fui Speaker en más de 50 conferencias de SEO, incluido PubCon, SMX, SES, SearchLove, ClickZLive y SXSW. Funde una empresa de SEO: Abigdoor, nos absorbió Mercadolibre Inc. en 2013 donde fui Gerente regional de SEO. Hace 10 años dicto conferencias y cursos SEO en diversos países. También puedes consultar la biografía completa de Victor Rottenstein.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here