Esta nota fue publicada por Victor Rottenstein originalmente en Abigdoor.com el  02/02/2010

La misión de Google es organizar la información del mundo y eso incluye mostrarle a cada persona en el planeta la información más relevante. Nosotros los SEOs nos desvelamos en la parte de la pelicula que Google ordena los resultados para luego mostrarlos, y jugamos su juego tratando de entender que factores influyen a la hora de ordenar esos resultados. Sin embargo, hasta hace unos meses atras todos perseguiamos la misma zanahoria ya que al fin y al cabo se trataba de “estar primero en Google”.

LA PERSONALIZACIÓN LLEGO PARA QUEDARSE

Años atrás Google comenzó a recolectar información histórica de cada persona que utiliza el buscador, que buscamos, que tipo de cosas buscamos, cuales nos interesan más que otras. Cuando buscamos auto buscamos fotos de autos o buscamos comprar autos?, cuando buscamos “mp3″ buscamos reproductores o bajamos música? . En definitiva la personalización llega hasta los patrones de búsqueda mismos.

Hace más de un año que Google habilito su Web History que permitía recolectar esa información de forma voluntaria cuando una persona ingresaba en el buscador, y si el usuario no quería tener la historia activada no se guardaba, sin embargo, con Social Search empezó a tomar relevancia la información histórica de tu grafo social tomando en cuenta cientos de nuevos factores sobre tu entorno online.

En diciembre 2009 la historia cambio, ya que Google comenzó a mostrar siempre los resultados personalizados, no a los usuarios logeados en Gmail, sino a todos los usuarios del buscador, tomando cookies del navegador de hasta 180 diás. Esto genera que en cada monitor se vean resultados distintos de la misma búsqueda,  si bien se puede deshabilitar es algo que por default funciona de esa forma.

NO MAS POSICIONAMIENTO EN GOOGLE.

Si a cada persona Google le esta mostrando algo distinto, esto quiere decir que el esfuerzo para llegar a posicionarse primero para 1 keyword deja de tener sentido, ya que la discusión de si estás 3ro o 8vo para una búsqueda no existe mas, creo que hay que mirar de forma más amplia y si todavía no lo están haciendo dejar de pensar en “POSICIONAMIENTO EN GOOGLE” para comenzar a pensar en “SEO” , con esto quiero decir, no poner la energía en estar primero en Google para 1 keyword, sino focalizarse en optimizar mi Web para traer trafico que convierta. No se si Milagros estará de acuerdo según su post, pero de nuevo mi visión del SEO por si quedan dudas:

SEO = Optimizar mi Web y su ecosistema de medios sociales para traer visitas  y hacer que esas visitas conviertan, pensando en el retorno de la inversión.

Pensar en el retorno de la inversión quiere decir, que posicionar para 1 keyword pensando en estar 1ero no tiene sentido, sino mas bien seleccionar un grupo de keywords y tratar de meterlas en el TOP10, o bien, apuntar al long tail.

COMO AFECTA AL SEO?

Si hacés SEO y no vivís en un huevo kinder habrás sacado una conclusión obvia: Los factores del SEO que nuestros abuelos nos contaban dejan de tener peso cada día y entran en el juego nuevos factores de SEO como por ejemplo:

  1. Las búsquedas anterioresen Google.
  2. Los clicks que hiciste en los resultados de cada búsqueda ( con lo que tiene más sentido cada día procuparse por el CTR de cada title o description como si fuera un AD.)
  3. Localización: si estás logueado toma datos históricos de tus búsquedas en Google maps, y sino tu IP.

Ahora bien, creo que como estrategia tiene sentido continuar optimizando con los factores más tradicionales, y de la forma que ya lo venís haciendo, optimizando el código, contenido, links, etc, etc, etc. y luego deberías tener en cuenta estos factores a la hora de mostrar tu sitio al mundo.

EL SEO QUE VIENE

Cuando digo que no existe más el “posicionamiento” me refiero a que carece de sentido encarar un proyecto serio de SEO ofreciendo posiciones en Google. Nunca fue válido ofrecer estar 1ro en Google ya que los propios guidelines de Google desalientan esto, sin embargo, al iniciar un proyecto existe la expectativa sobre en que posición estoy para una keyword, esto va a seguir pasando y está bien que asi sea, pero hay que evaluar el SEO por tráfico y conversiones, si tenés un sitio transacional. Y en el caso de un medio está claro que también se pueden definir conversiones, ya sea la cantidad de pageviews por visita, o con un funnel para aumentar CPM.

El SEO que viene cambia radicalmente, cada vez es una disciplina que borra los limites del buscador y se extiende más allá de este, ya que para lograr grandes resultados se requiere una estrategia conjunta de optimización, link building y redes sociales. Como nos preparamos para este contexto?, muy pronto te voy a contar: Continuara….

Personalized Search: Este punto es el primero y más importante ya que creo que mucha gente está al tanto de que como dice Danny es el mayor cambio en la historia de los buscadores. Hasta ahora nos pasaba que buscando la misma keyword en Argentina o en Chile , ya sea en Google.com.ar, Google.cl o Google.com teníamos siempre resultados distintos, no obstante, si aplicamos una buena estrategia SEO multipaís podemos dominar los rankings en cada caso, lo mismo pasa en los sitios multilenguaje. Sin embargo, el personalized search quiere decir que cada persona va a ver resultados distintos, solo basta buscando algo frecuente estando logueado en Google y deslogueado,  como resultado de esto, cada persona puede “elegir” que resultados quiere ver, y el TOP10 de Google se destruye literalmente creando TOP10 a la “n” siendo “n” la cantidad de personas del mundo… siemple , no?, yo creo que todavía nadie sabe bien cual es la formula para poder crear una estrategia que funcione pero definitivamente será el tema del 2010.

Hago SEO desde hace 13 años y he creado NaiMidia como una forma de compartir todo lo aprendido sobre SEO en estos años. Participé y fui Speaker en más de 50 conferencias de SEO, incluido PubCon, SMX, SES, SearchLove, ClickZLive y SXSW. Funde una empresa de SEO: Abigdoor, nos absorbió Mercadolibre Inc. en 2013 donde fui Gerente regional de SEO. Hace 10 años dicto conferencias y cursos SEO en diversos países. También puedes consultar la biografía completa de Victor Rottenstein.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here