No se ustedes pero yo vivo en Argentina, un país enorme con agricultura y ganadería para alimentar a medio planeta, con emprendedores de ideas brillantes, artistas de otro planeta, y los paisajes más hermosos del mundo. Pero tenemos un karma estructural (digamos por los últimos 60 años) que no nos permite a la mayoría vivir “bien”. Con esto me refiero a que para la mayor parte de la gente no es fácil trabajar en lo que le gusta, y que lo que ganes a fin de mes te alcance para vivir tranquilo, que no tengas que trabajar 14hs ni salir a buscar dos trabajos. Particularmente tenemos una relación de amor-odio con el Dólar que se vio reflejada esta semana cuando nuestra moneda devaluó un 15% en pocas horas.

vamos a ganar dolares por internet en argentina

Por mi parte en el 2008 cuando estaba ya muy metido en el SEO me propuse intentar usar Internet para generar ingresos en dólares. La verdad es que como digo en mi caso ya tenía algunos años de SEO encima, y 10 años de programador entre otras cosas con lo cual para mi fue muy directo pensar en apuntar a conseguir ingresos por internet y las opciones eran todas bastante coherentes.

Después de 10 años puedo asegurar que para un Argentine que quiere vivir relativamente tranquile, no hay nada mejor que hacer proyectos en Internet. Esto no solo requiere emprendedorismo sino también capacitarse en conocimientos básicos de Internet, un poco de creatividad y muchas horas culo (término de la Real Academia española para referirnos a una gran cantidad de horas sentados en una silla frente a las máquinas de escribir modernas).

Lo que NO voy a cubrir aunque genera dólares

No voy a hablar en este post de opciones que requieren estructuras complejas, ni de negocios obvios que requieren inversión y que no son 100% online. Ni crear sociedades ni negocios que no sean parte de Internet, es decir, si sos despachante de aduana y montas una empresa de importación, o si sos un productor y exportas carne. Yo soy especialista en SEO y en Marketing digital , no en otra cosa así que  me voy a focalizar en Internet, en cómo podes hacer para ganar dólares todos los meses usando Internet como medio para vivir un poco mejor.

Creo que para profundizar en cada técnica de las que te voy a contar aqui podría escribir un libro, o dictar alguna charla. Hace unos días me comprometí a hacer una charla gratis en los próximos meses de lo que la gente prefiera, por ahora escribo esta primer parte a modo de introducción y si les parece útil avisame y prometo más episodios.

Mi motivación para escribir esto

No tengo un curso para venderte, ni me interesa que me contratesQuiero ver crecer a mi país y si puedo ayudarte a crecer ganamos todos. Hace más de una década que ayudo a las empresas más grandes a crecer haciendo SEO, por otro lado se que hay millones de personas inteligentes y con ideas geniales en este país, si puedo ayudar dando las herramientas para que abras la cabeza y empieces a hacer guita, a salir de tu rutina y a ganar dólares considero aportado mi granito de arena. No creo que sea justo que tengas que pagar 2.000 USD por un curso para aprender cosas básicas, creo que si vos queres podes, yo si puedo te ayudo.


NO TE PIERDAS NADA!

Suscribite ahora y te envío un e-mail semanal con lo más importante de SEO. Comenzar el camino tu debes, para ser un SEO Jedi.

Que tengo que saber para empezar?

Dependiendo en el negocio que te metas vas a tener que saber mas o menos de marketing digital o de programación, pero lo que si tenes que saber es que como mínimo hay que familiarizarse con la terminología y con las herramientas. Como mínimo vas a necesitar recorrerte la lista de recursos que la próxima te voy a compartir y aprender todo lo que puedas, hay que se proactivo y tenes que estudiar.

Como empezar a ganar dólares por internet

Lo primero siempre, y aunque parezca una tontería es hacerte un FODA a vos mismo. Me importa muy poco si te da paja o si ya sabes de memoria pero hacelo. A que te dedicas? que es lo que mejor sabes hacer? tenes algún talento? sabes programar o no? conoces WordPress? sos artista? sabes vender? haces joyas artesanales? eso , todo, tus fortalezas, tus debilidades, las amenazas, etc.. vas a aclarar mucho el panorama.

 

Que tipo de emprendimiento es para mi?

Dependiendo de lo que hagas con tu vida, y de lo que te dio ese análisis te sugiero que elijas de la siguiente lista alguna de las opciones para comenzar a hacer dólares online:

1. Ganar dólares con Adsense

Nivel: TODOS.

Mas viejo ya que la escarapela pero es una vaca lechera que sigue funcionando: Adsense. Si no estás en el tema te cuento que Adsense es la forma más básica y la mejor opción / mas fácil hoy para monetizar tu sitio, esto que quiere decir? que te pones un sitio en Internet, escribis contenido y pones banners (publicidad) automática donde Google te va a pagar un porcentaje sobre la cantidad de visitas que tengas en tu página o la cantidad de personas que vean ese anuncio.

PRO TIP: Los que hacemos esto hace tiempo le llamamos hacer nichos y no escribimos lo que sabemos sino que buscamos nichos rentables, donde el valor del “click” de pago es alto y luego montamos una estructura de sitios, contratamos redactores y hacemos SEO para llevar gente al sitio.

Pero si vas a empezar este camino, hacelo fácil. Yo empece con un blog de juegos para celulares en 2006, cuando termino el primer año estaba sacando 2 USD por día , unos 60 USD al mes publicando unas 3 notas diarias, que hoy serían unos 2,400 pesos en Argentina por mes (dependiendo de cuando leas esta nota podría ser muy diferente en pesos).

adsense para ganar dolares en 2018 desde argentina
En la imagen un ejemplo de un sitio que no escribo hace años y me sigue generando ingresos y visitas. (con una estructura de SEO sólida)

Ahora.. Quien dijo que tenes que hacer uno solo? El tema clave es la constancia y meterle contenido, una vez que el resto está resuelto (Sitio, SEO, Keyword Research, etc). Lo mejor es que cuando entras en la rueda, aunque dejes de escribir contenido el sitio va a seguir generando ingresos, que podes cobrar mensualmente con un cheque del banco más grande del mundo: Google.

Como hago para empezar? te recomiendo este artículo de Alex Navarro, cuando lo termines lee este otro en SEO or DIE, y para finalizar escucha este episodio de Kloster. Si después de todo eso no estás motivado, seguí así con tu vida y no te preocupes que seguro encontrarás otro camino.

Unas palabras sobre el arbitraje: Comprar Google Ads y monetizar con adsense está penalizado. Conozco gente que hizo infinita plata comprando tráfico de Google y monetizando. Genial, pero no es sustentable y probablemente termines patas para arriba, no lo hagas y menos si estás comenzando.

2. Contenido de todo tipo

Nivel: Básico/Inicial

Si sos de los que se destacan en su campo/área pero técnicamente no tenes idea, si no sabes programar pero tenes un conocimiento que el resto no tiene? tenes ya una audiencia que te sigue? Imaginate que haces unos dibujos geniales, por que no ponerse un sitio y enseñar a la gente como dibujar con tu técnica? por que no les decís que se pueden bajar un libro gratis para aprender? que valor les podes aportar? acaso no podrías venderles después un libro por Amazon?. La realidad es que todo esto es posible, y no solo esto. Sino que también podes hacer videos y ofrecer contenido diferencial y cobrarlo. Lo genial es que hoy existe una plataforma con la que hace años soñabamos que se llama Patreon.

patreon para ganar dolares desde argentina en 2018

Si hiciste bien el FODA y vas por aca no tenes mas que entrar, elegir opciones, pensar como vas a enganchar a tu audiencia, que diferencial le vas a dar? que valor vas a aportar y ponerte a generar contenido. Go for it!

Sos redactor? diseñador? cantante? entra ya en Workana o en Freelancer y tabaja para el exterior! no digo más al respecto porque no tiene sentido. Si haces cine y queres ganar dólares online desde Argentina, o estás relacionado a la industria audiovisual probaste 90seconds? hay muchas opciones para trabajar para el exterior y que tus horas valgan en dólares. tu puedes!

 

3. Afiliados / CPA

Nivel: Intermedio/Avanzado.

hacer guita con amazon afiliados desde argentina 2018Sabías que podes crear un sitio, hacerlo crecer y vender los datos que capturas? o llevar tráfico a otro sitio y cobrarle por el “servicio”? Así como suena. Levantas un wordpress haces SEO o compras tráfico rentable o calificado y lo vendes como afiliados o por formularios. Esto requiere que ya tengas algo de conocimiento generalmente aún cuando utilices algún programa super fácil como el de Amazon.

En 2010 me propuse crear una red de sitios para experimentos de SEO. Invertí alrededor de 8.000 USD en comprar dominios, luego otros tantos en Hosting y en desarrollar un software de scrapping, termine con una red de 250 sitios que la mayoría generaba formularios para reservas de hoteles, muchos enlaces piramidales y otros Adsense. Esto lo hice luego de un camino recorrido de 5 años de hacer pruebas y sitios y no se lo recomiendo a nadie para arrancar.

Como empezar a ganar plata en Internet?

Como decía al principio podría hacer un libro sobre cada tema, si te parece interesante la temática, si estás ávido de conocimiento y queres empezar a aprender como ganar dólares online por Internet hacemelo saber, dejame un comentario y esta se va a convertir en una serie de posts.

Una vez que te vas metiendo más en el tema te vas a dar cuenta que vas a tener que aprender marketing digital, es algo que naturalmente va a fluir, ya sea porque al hacer tus videos queres promocionarlos, porque tenes que hacer una campaña de e-mail marketing, SEO o Google ADs. vas a tener que estudiar, pero los dólares van a empezar a venir y con ellos tu independencia financiera. Vale la pena el esfuerzo porque al fin del día vas a poder hacer lo que te gusta ganando en dólares por Internet.

Y ahora que hacemos?

Puedo profundizar y enseñarte cualquiera de las técnicas arriba mencionadas y hay varias formas adicionales de ganar plata por Internet y en dólares. siempre en mi caso va a ser desde un punto de vista del SEO, es decir, como llevar visitas desde Google a tus emprendimientos. Contame que te pareció este post, si te interesaría algún tema en particular y cual. El episodio 2 debería ser como montar un sitio y ganar dólares con adsense, pero decime vos lo que prefieras. Prometo más episodios.


NO TE PIERDAS NADA!

Suscribite ahora y te envío un e-mail semanal con lo más importante de SEO. Comenzar el camino tu debes, para ser un SEO Jedi.

Hago SEO desde hace 13 años y he creado NaiMidia como una forma de compartir todo lo aprendido sobre SEO en estos años. Participé y fui Speaker en más de 50 conferencias de SEO, incluido PubCon, SMX, SES, SearchLove, ClickZLive y SXSW. Funde una empresa de SEO: Abigdoor, nos absorbió Mercadolibre Inc. en 2013 donde fui Gerente regional de SEO. Hace 10 años dicto conferencias y cursos SEO en diversos países. También puedes consultar la biografía completa de Victor Rottenstein.

14 COMENTARIOS

  1. Excelente iniciativa Víctor, a veces hasta los que nos dedicamos a ésto nos preguntamos porqué no probarlo al menos, si perdemos tanto tiempo con cada huevada… espero los próximos capítulos con ese estilo directo, al grano. 👏👏👏

  2. Muy bueno Victor! Te hago una pregunta sobre esto:
    “Comprar Google Ads y monetizar con adsense está penalizado.”
    A que te referis con eso? Google te penaliza si compras ads y tenes adsense o lo decis porque no cierran las cuentas?

    • Gracias! me refiero al arbitraje entre Adwords y Adsense. Si compras tráfico con keywords de bajo costo en adwords con el único objetivo de monetizarlo por Adsense, en algún momento chau negocio, tarde o temprano te quedas en off side.

  3. Genial! Te escuché el año pasado en una charla de real estate y me pareció genial! Es un rubro muy lento en adoptar “tecnología”. Espero, ansioso, el próximo episodio.

  4. Mil gracias por este artículo, Víctor. Soy diseñadora gráfica y armo webs en WordPress pero la tengo poco clara con el SEO. Renuncie a mi laburo el mes pasado y estoy laburando 100% freelance con clientes del exterior. Hace rato quiero aprender SEO para poder venderlo como servicio extra. La guita esta afuera, definitivamente. Espero con ansias los proximos posts! Ya me suscribi a tu newsletter.

  5. Muy claro el artículo, yo hace poco estuve trabajando en unos programas de referidos pagaban por conversión y la verdad no me puedo quejar, solo depende de la capacidad de uno de optimizar el contenido, las campañas y el presupuesto (fundamental).
    Después de leer este post estoy pensando en hacer algo con Amazon. Alguna vez trabajaste con workhorse? Creo que es uno de los mejores plugins para wp.
    Un abrazo, espero con ansias tus nuevos artículos.
    Beer money!!! :V

  6. Excelente Post Victor! Te conocí el año pasado en el SEOCamp y tu charla me motivó a seguir aprendiendo. Hoy justamente trabajando en mis paginas y browseando la web terminé en este post, que por cierto no sabia que tenias un blog. Quedo en la espera del próximo episodio.
    Un saludo,
    Gabriel

  7. Hola Víctor definitivamente hoy más que nunca conviene brindar nuestros servicios afuera. Te cuento me anoté como freelancer para traducir textos y audios de inglés a español de español a inglés. Soy profesora de inglés pero la verdad es que me doy maña con muchas cosas, me gusta vender me considero buena vendiendo en internet y por las redes sociales. Vos crees que tendría que hacer algún curso de marketing digital? Quiero comenzar pero no sé si tengo los conocimientos suficientes como para comenzar con esta gran idea que tiraste. . Vos decís que abriendo un blog ya está? Me encanta escribir, antes escribía cuentos novelas, hoy me gusta escribir sobre lo que sea con un toque de humor.. en eso no tendría drama pero no sé cómo implementar el tema de los avisos tendría que hacer algún curso?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here